Masa salarial repunta en octubre aunque está lejos de sus registros históricos
La CCS advierte que no debe interpretarse como una señal de fortaleza del empleo.
- T+
- T-
La menor inflación registrada en el país en octubre dio un respiro a los ingresos laborales en el país, aunque la tendencia estaría lejos de mantenerse. Así se desprende de un informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que calculó que la masa salarial se incrementó 3,7% real anual en el décimo mes del año. Este es el mayor crecimiento desde abril de 2015. Es decir, 19 meses.
Esta cifra se compara con el avance de 2% que anotó el indicador en la parte más baja del ciclo, en julio.
La masa salarial es una estimación de la suma de ingresos percibidos por los hogares relacionados con el trabajo, como las remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingreso laboral.
"Este avance logra sacar el crecimiento de la masa salarial de los mínimos en los cuales estuvo debatiéndose, pero persiste en una zona floja, que va por debajo de los promedios históricos (5,6%)", señala el informe.
Justamente, la CCS toma este último factor como uno de los argumentos para establecer que aún no se puede hablar de una recuperación incipiente de los ingresos laborales.
"El repunte de la masa salarial real desde sus mínimos históricos no debe ser interpretado como una señal de fortaleza del mercado laboral", advierte el gremio, agregando que sus causas se encuentran "fundamentalmente" en la reducción de la inflación en 1,2 puntos porcentuales desde fines del primer semestre, pasando de 4,2% en junio a 2,8% en doce meses a octubre.
"Ello es lo que ha permitido levantar el crecimiento de los salarios reales desde los valores mínimos en los que se debatió en los meses de invierno y acercarlos a rangos algo más alineados con los promedios históricos", dice el estudio.
De todas maneras, la CCS recalca que las ventas del comercio minorista han mostrado un "moderado repunte" en los últimos dos meses, mostrando un crecimiento promedio de 6,3% en septiembre y octubre.
El bajón del empleo y un 2017 más holgado
Uno de los componentes que determina la masa salarial es el crecimiento del empleo. En octubre, la creación de puestos de trabajo se incrementó 1,5% en doce meses, cifra que representa la mitad de la expansión histórica.
"El empleo permanece creciendo lentamente debido a la debilidad del ciclo económico, no pudiendo actuar como catalizador de un mayor impulso en la masa salarial", plantea la cámara.
Para el próximo año, la CCS anticipa una situación "algo menos ajustada", principalmente por el "favorable impacto" de la convergencia inflacionaria. Así, pronostica una expansión de 2,7% para el indicador.
"El crecimiento del empleo no debería tener cambios significativos en relación a 2016, y los salarios reales deberían mostrar de lleno los beneficios de un poder adquisitivo fortalecido por la menor inflación", recalca el informe.